Uso de datos
La forma de evitar que tu teléfono use los datos móviles nada más llegar al país destino es quitando esa posibilidad desde el menú de "Ajustes" de tu teléfono. En los smartphones muchas aplicaciones actualizan información sin que te des cuenta y lo que en España no supone ningún coste, en el extranjero puede tenerlo.
Busca la opción para desactivar la "itinerancia de datos" o desactiva los "datos móviles". Si tienes dudas de dónde encontrar estas opciones en tu teléfono, puedes acceder a las guías de móviles y dispositivos, buscar la marca y modelo de tu teléfono, seleccionar la opción "Conectividad" y en "Activa o desactiva el roaming de datos" puedes ver paso a paso, con imágenes, cómo se hace en tu teléfono.
Hacer y recibir llamadas
Accede desde el menú lateral de Mi Vodafone a "Ajustes de línea" > "Restricciones de línea" > "Restringir llamadas, SMS y roaming".
En el cuarto botón, puedes activar o desactivar la restricción para no recibir ni realizar llamadas cuando estás en el extranjero.
En el quinto botón, puedes activar o desactivar la restricción para no recibir llamadas cuando estás en el extranjero, pero que sí puedas realizar las llamadas que necesites.